top of page
Conoce más sobre la historia de Bodega Finca Ancestral
Raíces, Reencuentro y Leyenda
Finca Ancestral no es solo una bodega; es el punto de encuentro de dos caminos que, inevitablemente, debían volver a unirse. Es el proyecto vital de dos primos, Fernando Galvañ y Paco Yago, quienes han decidido volver la vista atrás para recuperar la esencia de una tierra única en el Altiplano, a caballo entre Yecla y Jumilla. Aquí, donde las viñas viejas hunden sus raíces en la historia, hemos venido a continuar lo que nuestros antepasados comenzaron.

Sangre de vino: La herencia de Primitivo Quiles
La elaboración de vino no es algo que hayamos aprendido sólo en los libros y con la práctica, sino algo que llevamos escrito en el ADN.
Fernando Galvañ es bisnieto de Primitivo Quiles, una de las figuras más ilustres de la enología alicantina y nombre clave en la historia del Fondillón. De este linaje, que se remonta a siglos de tradición y que mantuvo viva la llama del "Vino Noble" de Alicante incluso en tiempos difíciles, hemos heredado no solo el respeto por los tiempos y la paciencia que requiere el buen vino, sino también una forma de entender la vida.
Esa sabiduría centenaria es la que hoy aplicamos en Finca Ancestral, buscando la excelencia en cada botella con la misma pasión con la que el bisabuelo Primitivo defendió sus soleras históricas.
Junto a la técnica y la herencia, está el corazón. Paco Yago aporta al proyecto la visión y el impulso de quien ahora cierra el círculo volviendo a la tierra de su familia. Su vínculo con el vino trasciende lo profesional; es un homenaje a la memoria de los suyos y un compromiso por poner en valor nuestro patrimonio líquido, fusionando la tradición con una visión de futuro.
Si quieres saber más sobre la historia de la familia Quiles visita la web de la Bodega Primitivo Quiles, haciendo click aquí.
Tierra de rebeldes:
la leyenda de "El Peliciego"
Nuestra historia tiene también un reverso indómito, tan salvaje como el paisaje que nos rodea. Por las venas de ambos fundadores corre también, lejana pero presente, la sangre de Pedro Abellán, alias "El Peliciego".
Conocido como uno de los últimos y más famosos bandoleros de la zona de Jumilla en el siglo XIX, "El Peliciego" hizo de estas sierras su territorio, en el entorno revuelto de las Guerras Carlistas de 1833-1840, vinculadas a la sucesión de Fernando VII.
Cuenta la leyenda familiar que, en sus correrías huyendo de la justicia y de las tropas realistas, esta misma finca pudo servirle de guarida y escondite. ¿te atreverás a visitarnos?
Quizás sea esa herencia rebelde la que nos empuja hoy a elaborar vinos con tanto carácter, vinos que, como él, no se dejan domesticar y hablan con la franqueza de la tierra.
Si quieres saber más de la Historia del Peliciego visitas esta web realizada por Pedro Abarca López haciendo click aquí

bottom of page
